Blogia
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO

José del Carmen Marin Arista

Don José del Carmen Marin Arista,el fundador del CAEM

Don José  del Carmen Marin Arista,el fundador del CAEM

Don José del Carmen Marin Arista fue un distinguido General del Ejército del Perú.Se le recuerda como el Fundador del Centro de Altos Estudios Militares – CAEM. Nació el 02 de marzo de 1899 en el Anexo de Quillo, distrito de Huambo, que hoy pertenece a la provincia de Rodríguez de Mendoza,Departamento de Amazonas,República del Perú. Sus pa­dres fueron don Marcelino Marín Camacho, comerciante, natural de Celendín (Cajamarca) y doña Abela Arista Torres, del distrito de Huambo (Amazonas). Estudió hasta el segundo año de secundaria en Chachapoyas y continuó en el Colegio San Ramón de Cajamarca. En 1917 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, de donde egresó como subteniente, obteniendo la Espada de Honor; formó parte de la Promoción Centenario. En 1922 in­gresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egre­sando cinco años después, en 1927, como Bachiller en Ciencias Matemáticas, y por haber obtenido el primer puesto en sus es­tudios de la Escuela Militar es enviado como becado a la Escue­la de Ingenieros Militares de Versalles, Francia. Retorna al Perú como oficial de Ingeniería y es encomendado a organizar las primeras unidades de transmisiones, para lo cual funda la es­cuela y el servicio de trasmisiones, siendo por ello su primer director. En la Escuela Militar organiza la sección de Ingeniería, de la que egresa la primera promoción en 1930.

 Entre los años de 1929 a 1933, en la Escuela de Oficiales, fue sucesivamente capitán instructor, Director de Estudios y Co­mandante de la misma.

 En 1934 asciende a Mayor, dos años antes, en 1932. Ingresa a la Escuela Superior de Guerra de París, donde se diplomó con mención muy honrosa. A su retorno fue nombrado Jefe de Ope­raciones de Estado Mayor General del Ejército, cargo que des­empeñó durante el conflicto con el Ecuador (1941).

 En Diciembre de 1942 ascendió a Coronel. Con este grado pasó a dirigir la Escuela de Aplicación de Ingeniería. En 1944 es encargado para organizar el primer Colegio Militar del país, llamado "Leoncio Prado", en memoria del héroe de Huamachuco, del cual fue su primer director, y que con los años ha alcanzado un gran renombre nacional e internacional, forman­do varias promociones. Pasó luego a dirigir la Escuela Militar al ser ascendido a General de Brigada. En 1947 prestó juramento para desempeñarse como Ministro de Guerra del Gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, cargo que ejerció únicamente un año; pues, el 03 de octubre de 1948 Bustamante es derrocado por el General Odría. En 1948 es miembro del Consejo Superior del Ejército y presidió la comisión de los Institutos Armados, encargado de proponer los "proyectos de leyes fundamenta­les", de preparación de la Defensa Nacional y de la Fuerza Ar­mada. Una de aquellas leyes creó el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), cuya organización le es encomendada en 1950 y en el que vuelca todo su ingenio y creatividad, contribuyendo así esta institución al estudio, análisis y discusión de los proble­mas de la Defensa Nacional. En Diciembre de 1956 ascendió a General de División y en 1957 pasa al retiro. Sin embargo, con­tinuó como asesor académico del CAEM tres años más, hasta 1960.

 Ha sido asimismo catedrático principal de la Universidad Nacional de Ingeniería por espacio de 32 años, del que era además profesor. Fue asimismo  profesor Honorario de la Uni­versidad San Luis Gonzaga de lca. Del mismo modo ha sido catedrático de la Escuela de Alto Mando de la FAP, desde su fundación y también de la Escuela Diplomática, siendo igualmente miembro de la Academia Nacional de Ciencias Matemáticas y Física.

 A lo largo de su dilatada carrera militar, obtuvo 12 conde­coraciones nacionales y extranjeras, cinco de las cuales en el grado de Gran Cruz. Es recordado por su célebre expresión:"Las ideas se exponen y no se imponen".Murió en Lima un sábado 6 de diciembre de 1983.(Autor Ramiro Sánchez Navarro)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres