Blogia
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO

Miguel Monteza Tafur

Miguel Monteza Tafur,Historiador Militar y Parlamentario

Miguel Monteza Tafur,Historiador Militar y Parlamentario

Don Miguel Monteza Tafur fue un notable General del Ejército del Perú, un gran conferencista e Historiador Militar. Concretamente fue Escritor y Ex Senador de la República. Nació en la ciudad de Chachapoyas,Departamento de Amazonas,  el 20 de agosto  de 1900. Sus padres fueron don Baltazar Monteza y doña  Teófila Tafur. Sus estudios  de primaria y secundaria los realizó en Chachapoyas. Los concluyó en el Colegio San Juan de La Libertad.

En 1918 viajó a Lima. En este año ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, egresando de ella en 1923 como subteniente de Infantería. Luego fue ascendiendo hasta llegar al grado de General de Brigada, con el que se retiró en 1955, después de 37 años de servicios a la Nación.

Sigue estudios en la Escuela Superior de Guerra, de la que egresó como Diplomado de Estado Mayor y número uno, razón por la que obtiene la Espada de Honor, que le confirió el derecho de continuar estudios especializados de alta técnica militar en Francia.

Destacó como profesor en la Escuela Superior de Guerra, en el Centro de Altos Estudios Militares, en la Escuela Naval del Perú y en otros institutos castrenses. Fue también Agregado militar de nuestra embajada en los Estados Unidos de América y delegado del Perú ante la Junta Interamericana de Defensa con sede en Washington.

Al estallar  el conflicto armado con el ecuador en julio de 1941, entonces Teniente Coronel Miguel Monteza Tafur, asume la Jefatura del Estado Mayor General del Agrupamiento Norte, cuyo jefe máximo era el general de división Eloy G. Ureta Montehermoso. En aquella acción de armas, el comandante Monteza demostró sus grandes cualidades de gran estratega y táctico militar, contribuyendo a la victoria de las armas peruanas.

Fue Senador de la República por el departamento de Amazonas, en el periodo de 1956 a 1962, y por la lista de Movimiento Democrático Pradista, que participó en las elecciones generales de 1956 y llevó a la presidencia de la República al doctor Manuel Prado Ugarteche. Es autor de varios trabajos históricos y militares. Cuando ostentaba el grado de Coronel EP. , publicó su tratado: “Temas Tácticos de Ingeniería”. Editado por la imprenta de la Escuela Militar de Chorrillos. Año 1943 – 147p. También  escribió: “El precursor Toribio Rodríguez de Mendoza”. En Revista del CEH (Autor:Ramiro Sánchez Navarro)Nota.- En la foto se puede apreciar al General Monteza (derecha) junto al entonces general Eloy Ureta (izquierda) revizando un mapa durante el deplorable conflicto con nuestro vecino del Norte.