Blogia
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO

La Fiesta del Plaza Micuy en Villa Bolivar,Departamento de La Libertad,Perú.

La Fiesta del Plaza Micuy en Villa Bolivar,Departamento de La Libertad,Perú.

LA FIESTA DEL PLAZAMICUY (COMIDA EN LA PLAZA) O FIESTA DE LA UNIÓN DE LAS TRIBUS DE ICHOS Y ALLAUCAS DEL PUEBLO DE CAJAMARQUILLA 

Aitor:Anuario Sánchez Rengifo

Después de la fundación del Pueblo de Cajamarquilla (hoy Villa Bolivar), las tribus de Ichos y Allaucas, justamente con sus Caciques celebraron la fiesta de la Fundación. Se reunieron a orillas del riachuelo Calispuquio. Sobre una verde hierba se sentaron, en dos filas; correspondiendo la fila de la izquierda a la tribu de los Ichos y a la de la derecha, la tribu de los Allaucas; sirviéndose los exquisitos potajes del Hucho de papas (Picante) preparado con una alga de agua dulce, llamada “Llullucha”, la que actualmente se utiliza en las comidas de la “Semana Santa”, especialmente el Domingo de Ramos. La comida se preparaba con la carne de Lluycho (Venado) y de Taruca (Especie de venado), animales que existían pro manadas en las Punas de Cajamarquilla. Con la carne de estos animales se preparaba el locro de trigo y la Lahua de Maíz (Sopas). A este banquete se le llamó la fiesta del “Plazamicuy” (Comida en la plaza) o fiesta de la Unión de las tribus de Cajamarquilla.  

     Los que servían la comida eran dos hombres, que repartían en unas bateas, hechas especialmente de madera de cedro; la que existía muy abundante en el valle de Shaley (Yalen). La repartición de la comida lo efectuaban a las dos filas de derecha a izquierda.  

     Detrás de las filas de los que se servían se sentaban los niños o hijos de los invitados. Pedían la comida con estas palabras “Velay” (sírveme) y los que le servían le decían “Velaque” (sírvete) y todos los que estaban sentados decían: Tayta mi locro (Padre) “Taytita mi Hucho” (Padrecito). Estas palabras en forma continuada  las repetían. Después e la comida se servían una bebida, consistente en una efusión, de una hierva llamada Canye; la misma que hay hoy existe en las Punas frías de Bolívar, a la cual le atribuyen propiedades curativas, para los cólicos estomacales y otros. Igualmente la “Llullucha”, alga de agua dulce, se le atribuye propiedades curativas, especialmente par las úlceras del duodeno.  

     En la Fiesta, la diversión lo hacían bailando la “Huasha” durante el día y por la noche bailaban las “Pachacas” al toque de la caja, acompañada de los instrumentos, de flauta, Arpa y Antara; y duraba por espacio de 7 días consecutivos. 

     La fiesta de Plazamicuy (comida en la plaza) o reunión de las tribus Hichos y Allaucas, se realizó por muchos años y eran muy pomposo. Atraía a gente de otros lugares y terminaba con una alegróa general, incomparable a los actuales tiempos; pero con el correr de los años ha desaparecido quedando solamente los recuerdos.  

     Considero que la hierva denominada “Canye”, así como las algas de agua dulce, existente en las alturas de Bolívar, debían de ser cultivadas, haciendo su propagación y venta. Los llamados a realizar estos trabajos serían los estudiantes del Instituto Tecnológico de Bolívar.  

Nota.- Villa Bolivar es la capital de la Provincia de Bolivar,Departamento de La Libertad,República del Perú.
 

0 comentarios