Blogia
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO

Leyenda sobre la fundación de Cajamarquilla,hoy Villa Bolivar.

Leyenda sobre la fundación de Cajamarquilla,hoy Villa Bolivar.

LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE CAJAMARQUILLA (BOLÍVAR) 

ORIGEN DE LOS CACIQUES FUNDADORES

DE LAS TRIBUS 

Autor: Anuario Sánchez Rengifo

El Cacique Chuquipiondo procedió de la tribu de Pururo, ubicada en la ceja de la Región de la Selva, de la compresión de Cajamarquilla. Los Caciques Huaman Llocos y Carapallais, procedieron de la tribu de Lliura, ubicada en la región de la Selva, comprensión del Distrito de Bambamarca, perteneciente a Cajamarquilla. 

     En la Tribu de Lliura había aparecido un animal feraz, que devoraba a los habitantes y lo llamaron el Supay (Diablo) posiblemente fue algún tigre; ante esta situación, los Caciques Huamán Llocos y Carapallais, gobernadores de las referidas tribus, juntamente con el Cacique Chuquipiondo de la tribu de Pururo acordaron reunirse en un lugar, para deliberar sobre la fundación de un nuevo Pueblo, para librarse de la desgracia, que les acontecía en la tribu de Lliura. 

     Habiéndose realizado la reunión de los referidos Casiques en una pampa, inmediata las tribus Lliura y Pururo; en ese instante, apareció un gato aullando y el cacique Chuquipiondo le dijo: calla gato, el lugar quedó con el nombre de Calla Gato; pero con el tiempo ha variado el nombre, por el de Callangate con el cual se conoce hasta hoy día. 

     Los caciques en el lugar de Calla- Gato, acordaron pedir en oración al Dios Inti, para que les enviara una señal o guía, en donde debían fundar el nuevo Pueblo, haciendo la promesa de no dormir esa noche ; pero la esposa del Cacique Huaman Llocos , llamada Mamá-Tonga, quebrantó la promesa al dormirse y el Dios Inti, por la desobediencia lo convirtió en piedra, la que tomo la figura de mujer y hasta hoy existe. El lugar se conoce con el nombre de Mama

Tonga, la misma está ubicada a poca distancia de la Pampa de Callagato, hoy Callangate. 

     El Cacique Cuquipiondo con su esposa Bella Paccha y el Cacique Carapallais con su esposa la Ñusta Rumiñahue y el Cacique viudo Huamanllocos, con los demás acompañantes, siguieron orando al Dios Inti. Este les envío una bandada de Coche Píos, aves nocturnas, las que al volar hacen un ruido extraordinario. Estas aves, en raudo vuelo, guiaron a los Caciques, hasta posarse en una gran piedra llamada Tevalle, la que hasta hoy existe y se conoce con el mismo nombre. Ubicada en la parte superior de Bolívar.  

     Entonces los Caciques comprendieron que el Dios Inti les había señalado el lugar en donde debían fundar el nuevo pueblo y como era noche de Luna Llena, las alturas aparecían cubiertas de nieves, así como los riachuelos, que serpenteaban en la llanura de la parte baja de la piedra Tevalle. Brillaba la Luna en las cumbres nevadas y en los riachuelos, como verdaderas hebras de Plata. Por estas razones, los Caciques procedieron ha llamar al nuevo pueblo, que fundaron, Cajamarquilla (quilla es luna) Según el historiador Tello Severich (Caja es peña) y Marca es rodeado.  

     En la noche siguiente, retornaron hacia la piedra Tevalle, las aves nocturnas coche – pios, revolotearon sobre los Caciques y estos comprendieron, que era una nueva señal del Dios Inti y siguieron volando hacia la parte superior y los Caciques siguieron a la bandada de aves, éstas posaron en el Cerro que ellos llamaron arco –Caca, el cual es un verdadero arco de rocas naturales, que actualmente pasa por debajo del mismo, el camino de los viajantes a pie al fundo Yonán anexos y como al despuntar por las montañas los rayos del Dios Inti (El Sol) llegaban primeramente al Cero Arco-Caca; los Caciques comprendieron que el lugar era sagrado y lo dedicaron para sus oraciones.  

     Estando los Caciques en el lugar sagrado de Arco – Caca, durmieron y el Dios Inti en sueños, les repartió a cada uno la misión que tenían que cumplir; tocándole e de fundar el Pueblo de Cajamarquilla, al Cacique Chuquipiondo con su esposa la Bella-Paccha, como parte baja de la Gran Piedra Tevalle, era llanura y estaba dividido por el riachuelo Calispuquio, entonces el Cacique Chuquipiondo, ubicó una Tribu a cada extremo de Ichos y Allaucas; siendo las razones porque se fundaron dos tribus separadas, los fundadores procedían de tribus diferentes o sea de Pururo y Lliura; el Cacique fundador comprendió; ocupando cada Tribu su lugar se entendían mejor, conforme a su parentesco y costumbres. Aseguran que los habitantes de la tribu de Pururo al ocupar un extremo del riachuelo Calispuquio tomó el nombre de Allaucas; los que vinieron Tribus fueron gobernadas por los Caciques Huaman Llocos y Carapallais; teniendo a la cabeza del gobierno al Cacique Chuquipiondo, el mismo ubicó su residencia en el lugar llamada Mullibamba; cuyas ruinas hasta hoy están intactas; la mano destructora del tiempo no ha obrado sobre ellas.  

     Igualmente, el Cacique Carapallais, recibió la irden divina del Dios Inti, para construir la Fortaleza de Maylora, para la defensa de Cajamarquilla y el lugar sagrado de Arco – Caca; porque temían una posible invasión de los habitantes de la Tribu de Shalupuya, hoy Salumpuy, las que tenían como gobernador al Cacique Rishor yaco; hasta hoy existe la fortaleza de Maylora con otras ruinas adjuntas.  

     Asimismo, el Cacique Huamanllocos recibió la misión divina del Dios Inti, el de construir la muralla del Pueblo de Cajamarquilla. Dicha muralla fue construida todo de piedra. Actualmente se conoce con el nombre de las Pircas de Poshoche y está ubicada en las faldas del Cerro Dios Padre y mide, de extensión, tres kilómetros de largo; se extiende en un extremo, desde el Cerro Huiñay, hasta el Cerro Palamparén, en el extremo opuesto; y las ruinas están intactas. El tiempo no ha obrado nada sobre las mismas. 

     Habiendo recibido igual orden divina la Ñusta Rumiñahui, esposa del Cacique Carapallais, el de sembrar en los lugares pantanosos de Cajamarquilla, a la planta llamada matara, la que fue traída de los terrenos pantanosos denominados Shuytulomas de la Tribu de Lliura. La referida planta tuvo mucha aplicación por los habitantes de Cajamarquilla. Estos la utilizaron en el tejido de sombreros e hicieron las famosas Petacas; eran muy aparecidas a los baúles de madera de los actuales tiempos. Por estas razones, la Ñusta Rumiñahui fue muy apreciadas y respetada; en cambio, la Bella – Paccha, se caracterizó por autoritaria y religiosa. Intentó construir un templo para el Dios Inti, en el lugar denominado Plaza – Cuchas, cuyos vestigios aún existen. Asimismo introdujo el baile llamado “La Huasha” el cual lo bailaban al toque de las Quenas.  

     La planta de Matara fue sembrada en los pantanos de la laguna de las Allaucas. La citada planta hasta hoy existe; por el mal uso se está extinguiendo.  

     Las causas que los Caciques Huamanllocos y Carapallais, fundar y organizar el Pueblo de Cajamarquilla, con las Tribus de Ichos y Allaucas.  

 Nota.- La actual Villa  Bolivar es la capital provincial de la Provincia de Bolivar,Departamento de La Libertad,República del Perú.

0 comentarios