Blogia
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO

Braulio Rojas Núñez,escritor y periodista

Braulio Rojas Núñez,escritor y periodista

Braulio Rojas Nuñez nació el 08 de diciembre de 1956 en el distrito de Tembladera, provincia de Contumazá, departamento de Cajamarca.Es hijo de don Braulio Rojas Caballero y de doña Liduvina Nuñez.

A los cinco años fue con sus padres y hermanos a la provincia de Bagua,donde estudió en la escuela primaria 16192, continuando la secundaria en el colegio Mesones Muro de la ciudad de Bagua. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, estudió dos ciclos de Literatura, en la facultad de Letras y Ciencias Humanas. En esta misma facultad realizó estudios completos de comunicación social,recibiéndose como Periodista.

En la ciudad de Bagua ha consagrado su vida al quehacer cultural. Es editor de diarios y revistas, entre ellos El Heraldo, El Utcubamba, Ajomacho. Don Braulio Rojas Nuñez, como escritor y poeta es muy prolífico y dotado de una gran calidad literaria. Su producción es amplia y variada. Con la publicación de las mismas está contribuyendo a enriquecer la cultura local, regional y nacional:

-          Pongo de Manseriche (relatos)

-          Poemas a Marlyn

-          Pájaros de la Selva (poemarios y relatos)

-          Rumbo a Japón (Poemario)

-          Poemas a Bagua

-          Mitología del Cerro Brujopata

 

Monografías

-          Distrito de Santa Rosa

-          Distrito de El Cenepa

-          Distrito de El Parco.

 

Braulio Rojas se ha caracterizado siempre por su franqueza, discreción y sensibilidad social, así como por su amor al arte.En su poema ,titulado "autobiografia", nos refiere sobre su vida con la franqueza y la sencillez que lo distinguen:

 

 

AUTOBIOGRAFIA

Salí de mi pueblo a los ocho años y no he vuelto más. Me he criado en Bagua – Amazonas,lugar en que vivo y me considero su hijo.

De la selva estoy enamorado y pienso casarme con ella.

Mis padres son dos modestas personas: él es agricultor; ella comerciante. Somos tres hermanos, todos del mismo padre.

En mi vida tengo pocos fracasos, escasos triunfos y muchos sufrimientos.

Me preocupa la situación del prójimo, por el sufro más que por mi mismo. Me han dicho que soy comunista y no me he molestado.

Más me molesta la gente de otros partidos, que se unen para explotar y robar.

Detesto al rock, de cabeza, de cuerpo y pies.

Me gusta la música latinoamericana.

En lo que es la poesía, admiro mucho a Neruda y Vallejo; a Francisco Izquierdo Ríos y (José María) Argüedas en narración; en ensayo a Mariátegui y García Márquez.

Mi deporte favorito es el fútbol, soy hincha de Universitario

Mi patria es el mundo; me encuentro residiendo en el Perú.

Me encanta hacer el amor con mujeres de 16 a 28 años.

Mis deseos más grandes son:

Tener dos hijas mujeres y un hombre.

Conocer bien el Perú y vivir en una casa de campo. No querría ser famoso, conocido si.

De las bebidas me gusta la cerveza, aunque me hace mal, no me gusta el cigarro, me siento aburrido al lado de un fumador.

De las frutas me agrada el tumbo; de las comidas, el picante de gallina.

Las plantas me hacen sonreír.

No me gusta vestir a la moda, pero tampoco a lo antiguo.

Yo nací en Diciembre y quisiera morir en abril o setiembre.

A mis familiares les pido que no se pongan luto, ni me hagan misa.

Tan sólo les suplico que me sepulten bajo tierra, porque detesto los nichos.

Tomado de su obra “Pájaros de la Selva",

Nota,. En la foto, que ilustra esta biografía,vemos a Braulio Rojas Núñez al centro,bien al bigote,flanqueado por el autor de este blog y de su compañera sentimental-Foto tomado el 5 de abril del 2005.

2 comentarios

Roberto Jáuregui Santa cruz -

quisiera comunicarme con el sr. Braulio Rojas Nuñez.
gracias.
Dr. R. Jáuregui S.C.

996868590

ELVIS CHUGNA -

Señor Ramiro Sánchez Navarro, en la foto que se presenta con mi amigo Braulio Rojas se ve mucho más joven de lo que supuse.

Ciertamente, Braulio es un gran persona, con el altruismo por delate y enpecinado que sus conciudadanos tomen conciencia de lo que poseen.

Braulio se caracteriza por polécmico, ha sido una suerte de derrotero que ilumina a juventud sedienta de saber.