Blogia
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO

Wilson Bernal Carranza,Pionero de la colonización y empresario.

Wilson Bernal Carranza,Pionero de la colonización y empresario.

Pionero, Dirigente Institucional y Empresario de éxito. Don Wilson Bernal Carranza nació el 22 de Setiembre de 1935 en el distrito de Picsi, de la Provincia de Chiclayo del departamento de Lambayeque. Fueron sus padres don Andrés Bernal Carranza, natural de Monsefú y doña Juana Carranza, de Chiclayo. Es el segundo hijo de este ejemplar matrimonio; siendo el primero José, la tercera doña Carmen, casada con don José Vásquez Sánchez; luego Rosario, Luis, Juana, Betty, América y por último Guillermo.

Impulsado por un irrefrenable deseo de superación y de un manifiesto espíritu libertario, a los 17 partió solo desde su pueblo natal con destino a Lima, donde tuvo que trabajar duro y parejo para vivir. Fue primero obrero, en el aserradero Sanguinetti y Daza, ubicada en la esquina de Paseo de la República con la avenida Grau, cuyo  propietario era el alemán, quien se había encariñado con él debido a su espíritu emprendedor y laborioso.

Buscando siempre mejorar su economía, ingresó igualmente a  trabajar como ayudante de un comerciante mayorista. Su labor fue la de un celoso vigilante, pues dada la gran afluencia de compradores, mayormente mujeres, el dueño no se daba tiempo para cautelar debidamente su negocio y muchas de sus clientas, en un pequeño descuido suyo ocultaban  las prendas robadas bajo sus  vestimentas. Pero, allí estaba el joven Lambayecano para detectar inmediatamente estos hurtos y  sorprenderlas  in fraganti, con las manos en la masa, como se suele decir. Gracias a él, este mayorista podía recuperar aquellas mercaderías sustraídas. Pues colocado siempre cerca a la puerta de ingreso y salida, se hallaba en todo momento atento y vigilante. Cuando detectaba algún robo, inmediatamente y en forma disimulada le iba dando el aviso al dueño. Entonces, el propietario se dirigía a  la amiga de lo ajeno, diciéndole:

 

-A ver, señora, qué cositas quiere usted que le vendamos?

-Quiero esta chompa. En cuánto me lo va dejar?

El dueño le señalaba el precio de la prenda al tiempo que le preguntaba entre risueño y socarrón:

-Y la que está llevando metido en la cintura también la va a comprar?

-También la voy a comprar-contestaba la aludida, con el tono compungido sintiéndose en una situación muy incómoda.

-Entonces ¡la plata! exclamaba el dueño riendo con don Wilson. Año y medio trabajó como vigilante. Luego comenzó a vender *********** por su cuenta.

Gracias a su espíritu emprendedor y sus dotes de buen negociante, don Wilson comenzó a amasar fortuna, pero quedó arruinado económicamente debido a un robo mayúsculo que los amigos de lo ajeno perpetraron en su cuarto, dejándolo totalmente vacío “limpio”. Desalentado e impotente para rehacer su fortuna decidió abandonar Lima en busca de nuevos horizontes. Pensó inicialmente viajar a la selva central, más considerando la distancia, optó por tentar fortuna en el Departamento de Amazonas, que por esos tiempos se había convertido en un nuevo foco de atracción. En la tierra de promisión, gracias a la carretera de penetración a la selva , para miles de pobladores provenientes de los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca. Desde 1962 radica en la ciudad de Bagua capital de la provincia de igual nombre, donde conoció a su esposa y codepartamentana Susana Cabanillas, de cuya unión son sus hijos María Elizabeth, Lilian, Samuel, Teresa y Cecilia.

Los primeros años en Bagua fueron particularmente duros para don Wilson, quien debió trabajar como “canoero” en el Utcubamba, ayudando a pasar a los pasajeros de una orilla a otra de este caudaloso río, a bordo de un bote. Luego pasó a administrar en aserradero, donde aplicó sus conocimientos obtenidos en el “Sanguinetti y Daza”. En 1970 pasó a su propietario del aserradero del que había sido administrador, siendo igualmente dueño de una mueblería y descascaradora de arroz. Estos trabajos rudos y agotadores, obligaron a don Wilson, con el tiempo a cambiar de rumbo. Puso una ferretería y un puesto de abarrotes que en 1995 decidió cambiarlas por un hotel de 3 estrellas y un restaurante. En dicho ************* con tal buen olfato para los negocios, a raíz del conflicto militar del Perú con el Ecuador en la Cordillera del Cóndor y la zona del Cenepa, cobraron inusitado auge los servicios de hoteles y restaurantes y sin pensarlo dos veces, decidió embarcarse en esta nueva aventura con tan buen pie que sus negocios crecen día a día en una hermosa casona ubicada en el Jirón Sargento Lores Nº 109, de la ciudad de Bagua. Allí se alza el moderno “Wilson Hotel” bajo un nuevo y moderno concepto de hotelería que comprende habitaciones con aire acondicionado y frigobar, atención personalizada, restaurante, garaje servicio de fax y telefonía servicios de lavandería y otros. Don Wilson se encuentra entre los pioneros y primeros artífices de progreso de esta zona del país. En su larga como fecunda labor de hombre público ha sido el fundador y primer presidente de la Cámara de Comercio de Bagua y del Rotary Club.

 En su condición de Presidente del Rotary Club de Bagua es encomiable su labor en bien de la educación  de esta provincia. Pues bajo su gestión fueron donadas a los colegios de toda la región techos aligerados de concreto, ventanas y puertas de fierro. Como fundador y primer presidente de la Cámara de Comercio de Bagua ha sido igualmente muy importante su labor al afiliar a su institución a la Federación de Cámara de Comercio del Perú. Del mismo modo, por una gestión suya, en al ciudad de Bagua se establecieron oficinas regionales de los Registros Públicos y de la banca industrial y comercial.

 

1 comentario

ELVIS CHUGNA -

Don Wilson Bernal, un empresario decidado en su vida a muchos rubros, hasta la actualida sigue manteniendo su hotel. Hoy en día su "pasatiempo" favorito es la apicultura y siempre difunde su frase, vinculada a la miel de abeja que produce, diciento "EL QUE LA PRUEBA NO LO DEJA"