Blogia
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO

Pacarishka,fortin incaico en el Distrito de Bolivar.

Pacarishka,fortin incaico en el Distrito de Bolivar.

La visita del Inca Túpac Yupanqui al pueblo de Cajamarquilla y la construcción de la fortaleza de Pacarishca 

Autor: Anuario Sánchez Rengifo

Cuando se encontraba gobernando el Pueblo de Cajamarquilla, el Cacique Huamanllocos, el Inca Tupac Yupanqui, hizo su visita. Fue recibido por el Cacique y el Pueblo, en la Pampa de Cushipampa o Pampa de la Alegría, hoy Cujibamba. Al observar el buen recibimiento que le hicieron y contemplar la llanura Cushipampa, el Inca Túpac Yupanqui dijo: “Aquí voy ha fundar un Pueblo y se llamará “Pueblo de la Alegría”. Pero antes debo construir su defensa y construyó la Fortaleza denominada "Pacarishca", la que la construyó en dos días o sea de la noche a la mañana; porque su visita lo hizo con miles de súbditos y estableció relaciones amorosas con la Coya Rimay. 

     Pero como la inclemencia del Clima, Ocasionaba muchas muertes en su gente; desistió fundar el pueblo de la Alegría" en la Pampa de Cushipampa y optó por construir el camino a Cuélape (Chachapoyas). Este camino la construyó, por tras del Cerro Nevado de Cajamarcaquilla, el mismo que pasa junto a las dos Lagunas de Yonán y de ahí se dirige a un lugar llamado Incapirca y se introduce en la Selva y llega a Chachapoyas. 

     Aprovechando el camino construido, por el Inca Túpac Yupanqui, de Cajamarquilla a Chachapoyas; vinieron de allí una familia de apellido Rengifo y se ubicaron en Cushipampa o Pampa de la Alegría (Hoy Cujibamba) y permanecieron muchos años en ese lugar; pero como el frío era insoportable, se ubicaron en el Barrio de las Allaucas del Pueblo de Cajamarquilla, manteniendo en su poder la Pampa de Cushipampa o Cujibamba y con el correr de los años, llegó a ser hacienda de los descendientes de la familia Rengifo, hasta hoy existe Cujibamba, pero no como Hacienda sino Cooperativa Agraria. 

Nota.- Este fortin se encuentra ubicado en el actual Distrito  de Bolivar, provincia  de igual nombre,Departamento de La Libertad, República del Perú.
 

0 comentarios