Blogia
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO

Don Angel Ronald Jáuregui Zamora,Pionero y Dirigente Institucional

Don Angel Ronald Jáuregui Zamora,Pionero y Dirigente Institucional

Pionero, Dirigente Institucional y empresario de éxito.

Don Ángel Ronald Jáuregui Zamora, nació en Tambillo, distrito de Chuquibamba, Provincia de Chachapoyas Amazonas el 01 de Marzo de 1930. sus padres fueron don José Leopoldo Jáuregui Sandoval, natural de Leymebamba y doña María de la Esperanza Zamora Marín, que procedía de Huacapampa capital del distrito de José Gálvez, provincia de Celendía Departamento de Cajamarca. Es el  sexto hijo de este ejemplar matrimonio; le anteceden Zoila Rosa, Nicolás, Pelayo, Arminda, Tomás Lusdina y después de él, las mellizas Dehilde y Ofelia, esta última fallecida.

 

Sus estudios secundarios los realizó hasta el segundo año  en el Colegio Zarumilla, de donde pasó al colegio Nuestra Señora de Guadalupe culminándolos allí satisfactoriamente.

 

En 1950 ingresó a la sanidad de las Fuerzas Policiales PNP donde prestó sus servicios por espacio de 30 años, jubilándose finalmente.

 

El 12 de Octubre de 1960, en el Día de la Raza y del Descubrimiento de América se trasladó a Bagua, luego de haber solicitado su cambio, porque según confiesa le agradaba mucho este lugar que era la tierra de promisión.

 

Ya en Bagua Chica asumió la Dirección del Instituto Nacional de Cultura – INC, filial Bagua en calidad de representante. Don ángel fue designado para desempeñar este importante cargo por el Instituto de Cultura, Doctor Carlos Torres Max, cuando aún él se desempeñaba como miembro policial, debido a las importantes observaciones que le hiciera para la buena marcha de esta institución cultural.

 

Desde aquel entonces y por espacio de 17 años don ángel ha estado al frente del Instituto nacional de Cultura de Bagua como su Director. Durante su larga gestión se han llevado importantes estudios en esta zona especialmente de carácter antropológico paleontológico y arqueológico.

 

Está casado con la dama celendina Olga Piedad Velásquez Díaz, de profesión enfermera, de cuya unión son sus hijos Roxana Isabel, Ingeniera administrativa, que labora en la Universidad del Pacífico; María Rein, economista y pequeña empresaria; Edgar Iván, Abogado.

 

Don Ángel es un hombre alegre, conversador y pese a no ser ya director del INC - Bagua continúa interesado en la preservación del patrimonio cultural sin descuidar la administración de su hotel y restaurante. Hombre experimentado por la vida, en su mensaje a la juventud le recomienda inclinarse al estudio y hacerse de una profesión para prosperidad de la nación.

 

 

3 comentarios

Ronald Malca -

Tengo el honor de conocer a don Ángel Jáuregui allá por el año 2013 en su cálido restaurante en Bagua. Gracias a su gran carisma y amistad con el turista pude conocer la cultura e historia amazoniense. Un caballero a carta cabal.

Ronald Malca -

Felicitaciones por el artículo.
Tengo el honor de conocer a don Ángel Jáuregui, allá por el 2013 en Bagua. Gracias a sus charlas e información sobre la cultura amazoniense. Un caballero a carta cabal.

ELVIS CHUGNA -

Saludos:

Señor Ramiro Sánchez Navarro las pequeños polémicas que hemos tenido en algún momento no son escollos, ni mucho menos serán barreras para felicitarle por este magnifico blog biográfico que ha publicado en la red.

De verdad es complaciente leer la vida de las personas que nos presenta y así conocer algo más de su historia familiar y personal.

Ciertamente don Angel es una personal que ha contribuido grandemente en el conocimiento científico de la provincia de Bagua, en agracecimiento los investigadores han creido conveniente bautizar a una resto prehistórico con su apellido.

El Baguatherium jaureguii represnte un ícomo para bagüinos y utcubambinos, que afortunadamente está calando aceleradamente en la conciencia de muchos pobladores.